crianza

Mi hija no quiere hacer pis: operación pañal

20 agosto, 2018

Mi hija no quiere hacer pis. Bueno, afortunadamente ya si. Pero por si alguna vez os encontráis, espero sinceramente que no, con este problema,ahí va nuestra experiencia.
A finales de Junio decidimos que a la vuelta de la playa empezaríamos la operación pañal famosa. Sin prisa y conscientes de que la niña si daba señales de estar preparada. Aunque no era muy fan del orinal si se sentaba, le encantaban sus braguitas, se quitaba el pañal… Después de haber leído mil y un post sobre retirada respetuosa de pañal, creía estar de vuelta de todo.

Pero no.

 

 

mi hija no quiere hacer pis

www.lapsicomami.com

Total que como había que hacerlo (empieza el cole en septiembre) nos lanzamos a ello. Cartelitos, orinal nuevo, sellos de recompensa, pegatinas…
Todo el arsenal que con su hermano nos había funcionado a las mil maravillas.
Al principio, comenzó normal, algún pis en orinal y muchas veces en el suelo. Pero de día en día resultó que cada vez se aguantaba más. Y entonces cuando por fin se le escapaba había que cambiarla de pies a cabeza y sacar la fregona claro. Pero tampoco importaba.

Hasta que lo que eran 4 horas, pasó a ser 6, 8…

No mojaba el pañal por la noche.

Y un sábado habían pasado 24 horas y la llevamos a urgencias.

Tras descartar cualquier tipo de problema físico tuvieron que sondarla y bueno, imaginaos. Los doctores nos explicaron que al
tener tanto pipí retenido era tal la presión que se producía una especie de bloqueo físico que ya le impedía la expulsión normal. Y que ya habían tenido más casos.
Yo no lo había oído en mi vida. Casos con la caca algunos pero esta radicalidad de no querer hacer pis, pues no.
Creímos que, tras la experiencia, mejoraría. Por supuesto dimos marcha atrás y llevaba pañal.

Pero nada. Vuelta a la pediatra. Su consejo fue que cada tres horas o así la metiésemos en una bañera de agua templada, para que el cuerpo no “aguantase” y tuviera que hacer pis.
Al principio funcionaba, se ponía muy nerviosa cuando le entraban ganas y nos hacía sacarla para hacerlo en el orinal. Pero pasados los días se “acostumbró” y como encima estamos en verano pues estaba tan a gusto en la bañera que se podía tirar toda la tarde aguantando hasta que no pudiera más.
El estar a remojo cada pocas horas, como imagináis, es un poco insostenible en un ritmo de vida normal. Pero es que además, ya no era tan efectivo.
Así que una tarde me planté, después de saber que llevaba otra vez casi 8 horas sin mojar ni gota. Y la senté en el váter. Sin escalón. Y yo a su lado. Obviamente no le gustó nada, pero de ahí no podía escapar. Durante todo ese tiempo yo estaba bastante asustada, porque pensaba: o lo consigo o lo mismo la traumatizo para toda la vida.

Pero es que ya era insostenible.

Nuestra vida llevaba semanas girando en torno a si la niña había hecho pis. Me acojonaba algún tipo de infección derivada de tanta retención o problemas más graves. La angustia de ver pasar las horas y que ella se negara a pesar de ver que tenía ganas de hacerlo, nos volvía locos.
No sé el tiempo que estuvimos así, ella sentada en su trono, y yo en el suelo a su lado.

De vez en cuando abría el grifo.

Y sucedió.

Lo hizo.

Al principio lloriqueando, como si hubiese cedido en su lucha. Por supuesto aquello fue una fiesta de bailes, besos, sellos y de todo a nivel familiar.

Se le pasó un poco el disgusto.

A partir de ahí la sentaba igual cada pocas horas, y los primeros días protestaba. Luego ya no.
Cada vez tardaba menos en hacer el pipí y ya no hacía falta el grifo.

A día de hoy, pide el pipí un montón de veces. Le encanta ir a hacer pipí. A veces hace y otras no. Y moja el pañal por la noche. Lo normal.

Así que ya veis que este no es un post típico de “tips” para dejar el pañal, si no de un problemón que nos sobrevino sin esperarlo. A veces lees post o artículos y todo parece muy fácil. En nuestro caso la experiencia con Piticli fue así. Fácil.
Nunca pensé que tendríamos este tipo de problemas. Me confié porque con el mayor fue muy sencillo. Pero es que resulta que somos primerizas cada vez que parimos, porque cada niño es muy diferente. Y nos lo demuestran cada día.

Desde aquí mandar mi ánimo a todos aquellos que estén atravesando ahora por algún problema similar. Y a la angustia de ver que nada funcione se suma toda la ristra de consejos, opiniones y críticas de quienes lo ven desde fuera y juzgan u opinan sin saber. A veces con buena fe. Otras no tanto.

Lo conseguiréis.

 

 

 

Imagen de portada perteneciente a monspetits.com

También te puede gustar

29 Comentarios

  • Responder Patricia 6 septiembre, 2020 al 9:12 am

    Mi hija 3 años y 3 Mese, empieza mañana el colegio. No hace pis ni en orinal ni en baño. No lleva pañal pero cuando se hace pis pde encarecidamente el pañal, hace pis y se lo quito. S no se lo pones se hace encima. No hay manera de q se siente en el orinal. Ha retenido hasta 9 horas. Que hago?????

    • Responder Carmen 8 septiembre, 2020 al 8:36 pm

      Hola!! Exactamente le ocurre lo mismo a mi hijo, hoy ha empezado el cole con 3 años y medio y se ha aguantado desde por la mañana hasta las 20:30 que le he puesto el pijama. Y el pañal. Preocupcióm maxima! A ver si alguien más nos cuenta su experiencia.

      • Responder la sonrisa despeinada 10 septiembre, 2020 al 8:45 am

        HOla! yo lo único que os puedo recomendar es lo que explico en el post que me dijo la pediatra, los baños templados, se hará pipi en la bañera pero al menos no se quedará ahí bloqueado, ánimo, todo acaba pasando aunque parezca que no.

      • Responder Patricia 11 septiembre, 2020 al 5:50 pm

        Carmen, cómo ha ido??? Mi hija se aguanta hasta q sale del cole y luego pide pañal. No veo fin a esta situación.

        • Responder Carmen 20 septiembre, 2020 al 11:12 am

          Muchas muchas muchas gracias!!! Al final hice lo que tú! Ponerlo en el water encima del adaptador (de donde no podía escapar) y al principio mal, pero ya ha hecho pis 2 veces y parece que le va perdiendo el miedo! Es un milagro, un subidón, indescriptible la alegría y sensación de alivio después de tantos meses sufriendo…

    • Responder la sonrisa despeinada 10 septiembre, 2020 al 8:46 am

      HOla! yo lo único que os puedo recomendar es lo que explico en el post que me dijo la pediatra, los baños templados, se hará pipi en la bañera pero al menos no se quedará ahí bloqueado, ánimo, todo acaba pasando aunque parezca que no.

  • Responder Sonia 24 agosto, 2020 al 8:26 pm

    Madre mía! Por fin una situación como la mía!! Me empezaba a sentir un bicho raro… y muy angustiada con la situación. Es que se niega a hacer pipi te dice que no quiere… y la ves nerviosa y bailando por toda la casa …. en cambio cuando consigue hacerlo en el orinal o fuera.. se pone muy contenta!!! Es que no lo entiendo la verdad….

    • Responder la sonrisa despeinada 10 septiembre, 2020 al 8:45 am

      HOla! yo lo único que os puedo recomendar es lo que explico en el post que me dijo la pediatra, los baños templados, se hará pipi en la bañera pero al menos no se quedará ahí bloqueado, ánimo, todo acaba pasando aunque parezca que no.

    • Responder Paola mendez 15 noviembre, 2020 al 3:33 am

      Tengo el mismo problema con mi segunda niña .
      Cumplió 3 años es muy madura e inteligente y comencé con el proceso de sacar el pañal
      Al principio 2 días bien . Luego comenzó con retener horas y horas el pis . Y ni hablar de hacer caca pasan 2 o 3 días y no hace . Pero el tema de hacer pis la pone muy mal cuando siente que tiene ganas para seguir aguantando. No camina va se acuesta y no quiere comer ni nada para no tener ganas . Es más deja de jugar …de caminar….la he tenido que llevar a la bañera a que toque el agua así hace . Va llorando y luego no aguanta y hace.
      Por esa razón volví a ponerle pañales . Pensé que se sentiría más segura . Pero le quedo esa sensación de miedo y ha aguantado por más de 12 horas .no se que hacer realmente me pone mal la situación

  • Responder Carla 6 agosto, 2020 al 9:40 pm

    Muchísimas gracias por este post. Estamos pasando por una situación similar. Le hemos quitado el pañal a nuestra hija de 2 años y tres meses. Nosotros no teníamos ninguna prisa, pero ha sido ella la que ya no quiere el pañal. En la guardería lo hace en el orinal, pero en casa no hay manera de que se siente. Hemos probado dos orinales diferentes y un reductor de W. C. y no hay manera. Hemos probado con un poster y poner pegatinas, que se siente con la tablet, que juegue, de darle premios… Y nada, no quiere. Lo peor es que se aguanta las ganas, pero se pone a llorar porque sí quiere hacerlo y se bloquea.
    Vamos a intentar lo del darle un baño cada 3 horas a ver si así coge una rutina y posteriormente la podemos pasar al orinal. Además estoy embarazada de 37 semanas y toda esta situación está pudiendo conmigo… Muchas gracias, espero que lo consigamos!

  • Responder Cris 31 julio, 2020 al 12:00 am

    Hola. Al fin veo casos reales sin ser de color de rosa todo. A veces parece (según lees) que le vas a quitar el pañal y ¡Magia!! Mi hija (2 años y medio) al principio muy bien. Hacía pis en el orinal o se empezaba a hacer encima y corriendo al orinal. Pero de buenas a primeras, le cuesta un mundo sentarse. Si se sienta es como el que se sienta en el sofá y aguanta sin hacer nada. Me dicen que es buena señal porque aguanta… pero de qué sirve? Total. Le quito el pañal por la mañana y entiendo que ya habría hecho pis porque no hace, y así todo el día. En la siesta se lo pongo y dormida hará, pero es que no consigo que haga nada ya ni sentada ni de pie, no sé la razón pero me da miedo pensar que pueda coger infección o algo.
    Gracias por contar vuestra experiencia.

    • Responder Sonia 24 agosto, 2020 al 8:30 pm

      Hola! Ha habido alguna mejoría? Dame un poco de esperanzas, porque lo veo muy negro…. y encima parece que sea la primera niña del mundo a la que le pase eso…. en fin seguiremos al pie de la lucha y muchos ánimos!!!!!

  • Responder Laura 2 agosto, 2019 al 6:45 pm

    Ay, por fin doy con algo escrito al respecto. Millón de gracias. Nosotros empezamos justo ayer a quitarle el pañal. Mi peque tiene 3 años y dos meses y en septiembre empieza el cole, así que tenemos un mes para que deje el pañal, así, sin presión…parecía que estaba preparado por las señales que te dicen en todos lados…ayer se hizo dos veces pis encima, normal, pero he leído tanto al respecto, que no me preocupo, se le limpia, no pasa nada, la próxima vamos al baño y ya esta. Y hoy ni una sola fuga, así que controlar parece que controla, incluso se levanta seco de la siesta (la noche la dejaremos para más adelante). El problema, que tanto ayer como hoy se aguanta mucho y no hace ni en orinal ni en váter con adaptador. Al menos ayer se lo hizo encima, pero hoy, ni eso…así que lleva mogollón de horas sin hacer, y no encontraba nada al respecto, que frustración, no sabía si dejarle sentado mucho tiempo o poco o que hacer…con tus consejos ya se que hacer y, sino, a urgencias que nos vamos.
    De nuevo, millón de gracias por escribir sobre ello.

    • Responder Laura 2 agosto, 2019 al 6:51 pm

      Y lo mismo, no sé si al dejarle tiempo sentado, dejarle que esté leyendo un libro para que se distraiga, o al reves, no dejarle para que se concentre en lo que tiene que hacer…no sé cómo hacer, pero me preocupa que tengan que sondarle……
      Gracias!

    • Responder lasonrisadespeinada 2 agosto, 2019 al 6:58 pm

      Cuánto me alegro haber podido ayudarte en algo, muchísimo ánimo con la operación pañal. Espero que no haga falta la visita al hospital

  • Responder Cristina 25 marzo, 2019 al 6:27 am

    Hola, te escribo porque me he sentido muy identificada contigo. Mi hijo está apunto de cumplir 3 años, hemos empezado con la operación pañal y se aguanta mucho el pis, nos dice que se le sale el pis, se sienta el solo en el orinal pero dice que no le sale y se aguanta todo lo que puede, ahora mismo lleva 14 horas sin hacer nada y hay ratos que dice que ya le duele, estoy desesperada.
    Gracias por contar lo que paso con tu hija porque así tengo un mínimo de esperanza

    • Responder lasonrisadespeinada 25 marzo, 2019 al 7:04 am

      Ay, mucho ánimo. Para nosotros fue muy angustioso. Intenta darle baños templados para que no pasen tantas horas y evitar el bloqueo y no dudes en ir al médico si hay que ir. Un abrazo y si puedo ayudarte en lo que sea me dices

    • Responder lasonrisadespeinada 25 marzo, 2019 al 9:37 am

      Siento mucho que tengáis que pasar por esto, es muy angustioso. Intenta que no pasen muchas horas para que no se “bloquee” físicamente ( lo del baño templado suele funcionar, al menos al principio) mucho ánimo, espero que pronto lo supere

      • Responder Cristina 26 marzo, 2019 al 1:19 pm

        Ayer lo consiguió cuando habían pasado 17 horas y hoy ya llevamos 16 horas. Cuando más le cuesta es por la mañana porque se levanta con el pañal seco y ya no se que hacer, he probado con lo de los baños y solo chilla pidiendo que lo saquemos pero tampoco lo consigue. Durante el resto del día va al baño cada 5 o 6 horas y no le cuesta mucho pero hay ratos que solo tengo ganas de llorar porque aunque me cargue fe paciencia llega un momento que no puedo más. Si en dos o tres horas no ha hecho pis iremos al médico, muchas gracias por tu apoyo

        • Responder lasonrisadespeinada 27 marzo, 2019 al 10:00 pm

          Cómo vais, fuisteis al médico?

    • Responder Patricia 6 septiembre, 2020 al 9:06 am

      Por favor, cómo evolucionó tu caso??? Por favor, cómo evolucionó tu caso??

  • Responder Alex 27 agosto, 2018 al 9:13 am

    Ays, pues la mia, que lleva sin pañal desde enero, está aguantando mucho el pis también. Ya la he llevado a la pediatra y nada…

    • Responder lasonrisadespeinada 27 agosto, 2018 al 10:50 am

      Es que realmente no pueden hacer mucho, tú llevala al orinal cada ciertas horas aunque no quiera para que el cuerpo se reeduque a no aguantar!

  • Responder Mónica - Refugio de crianza 26 agosto, 2018 al 6:49 pm

    Nunca había leído tampoco algo así, que pobrecita. Nosotros la verdad es que no hicimos ni cuadro de recompensas ni nada, mi plan era no “llamar la atención” demasiado, más bien que él lo viera como algo normal, algo comun. Así que simplemente se lo quité y sin preguntar, lo llevaba al baño cada 15 minutos, luego cada media hora, luego cada hora…y así. No se, yo creía que si le daba demasiada importancia y él veía que estaba pasando algo importante, no iba a querer porque no le gusta ser el centro de atención .

    • Responder lasonrisadespeinada 26 agosto, 2018 al 6:50 pm

      La verdad es que nos ha pillado por sorpresa

  • Responder Casandra Patiño 26 agosto, 2018 al 2:14 pm

    Vaya… La verdad es que despues de leer tu experiencia me da un poco de “panico” llegar a ese momento. Ver que una decisión que, en el fondo, es impuesta por los centroa educativos puede provocarle casi un problema de salud y un trauma y frustración a los padres, te hace pensar. A veces pensamos que estan preparados y puede que fisicamente sí (porque aguantar, aguantaba) pero psicologicamente no y es muy dificil y, como dices, diferente en cada niño. Me alegro de que pasarais con exito esa etapa guapa. Eres una gran madre y tu peque una campeona!

    • Responder lasonrisadespeinada 26 agosto, 2018 al 2:43 pm

      Muchas gracias bonita, la verdad que como con el mayor fue tan fácil íbamos muy confiados…y mira

  • Responder Sra Díaz 22 agosto, 2018 al 9:12 am

    Tienes razón, no siempre es tan fácil como nos lo pintan. Mi peque empezó por coger pánico al orinal y por aguantar hasta que no podía más… ..

    • Responder lasonrisadespeinada 23 agosto, 2018 al 6:07 pm

      jo pues mira, otro caso parecido

    Dejar un mensaje

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable Sonia Morejón Jiménez .
    • Finalidad Moderar los comentarios.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/?__lf=Static.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

    A %d blogueros les gusta esto: