Leemos El secreto de Blef de la mano de Emonautas. Ya recordaréis esta editorial tan especial de la reseña de Burbujas.
En principio diría que está indicado para niños un poco más mayores que los míos. Sin embargo, como la situación de la «obligatoriedad» de los besos se da desde muy pequeños no está de más irlo introduciendo poco a poco.
Blef, a quien podemos encontrar en más títulos de esta colección, es un extraterrestre al que le extraña mucho que en el planeta Tierra se obligue a los niños a dar besos. Besos a familia, besos a desconocidos amigos o compañeros de sus padres. Besos al vecino, a la señora simpática de la calle, a todas horas.
En la escuela todos se extrañan de sus finos labios, que se utilizan en modo figurativo para indicar que no da besos a diestro y siniestro, si no solo a quien él quiere. A su amiga Laura le encanta lo que cuenta Blef, pero no sabe como llevarlo a cabo. Juntos aprenden a identificar la voz interior de Laura, esa que le dice si se siente a gusto o no en ciertas situaciones.
Poco a poco todos los niños de la escuela van aprendiendo a escuchar esa voz . A partir de entonces solo darán besos a quienes y cuando les apetezca.
La trama del libro es amena y sus imágenes muy atractivas y divertidas a ojos de los niños. Pero sin duda, lo más importante de este cuento, es el fondo. El hecho de que los adultos debemos respetar el derecho de elección de nuestros hijos sobre su cuerpo y a quien demuestran y como su cariño. Si desde el mundo adulto empezamos a obligar desde muy pequeños a los niños a hacer ciertas cosas contra su deseo pueden crecer con ideas equivocadas acerca de las relaciones interpersonales, la intimidad y los gestos de afecto.
Todos alguna vez hemos repetido el «dale un beso a tal anda» o «¿es que no me quieres?», frases que debemos intentar desterrar de nuestro vocabulario y ser respetuosos con las emociones de los pequeños. Junto al libro encontraréis una guía para trabajar con el libro desde el aula o la familia.
Y si os ha gustado Blef, podéis encontrar otros títulos de la colección aquí.
Autoras: Teresa Arias y Eva Clemente
Colección: Los tentáculos de Blef
Editorial: Emonautas
56 páginas. Tapa blanda.
2 Comentarios
Me pasa como a tí, que la mía aún es pequeñaja para el cuento pero me parece muy interesante la temática. De hecho, ya solo el título me ha ganado y ha sido lo que me ha hecho venir a ver la reseña.
Gracias por enseñar estas joyas :*