Llega abril y parece que nos entra la fiebre lectora. A pesar de que en los últimos 3 años mi volumen de lecturas ha bajado drásticamente, siempre he sido una devora libros. De pequeña era más o menos así:
Considero imprescindible el contacto con los libros desde muy pequeños, Piticli cuenta ya con una biblioteca en casa a su alcance. Me encanta cuando por propia iniciativa va derecho a coger los libros, aunque sea un ratito.
Desde Madresfera nos proponen hablar de un libro que consideras que tus hijos deberían leer en un futuro más o menos cercano y han organizado un carnaval de post , que está siendo de lo más enriquecedor porque me voy apuntando títulos nuevos, agrupado bajo el hashtag #MadresferaBooks.
No me ha resultado muy fácil escoger, tengo mil libros que me marcaron como lectora desde niña, pero he escogido :
Quizá de primeras no parezca un libro muy «infantil». Sin duda tendrán que tener una cierta edad para leerlo. Pero es un libro que en mi opinión puede sentar las bases de muchos pensamientos.
A mí de por si, el tema diarios me encantaba. En esa edad en la que yo misma escribía el mío, leer el de una chica que pasa de tener una vida acomodada y normal a verse privada de libertad, marginada, amenazada, separada injustamente de sus amigos, su casa, su escuela… Me hizo plantearme muchas cosas a las que afortunadamente no había tenido que enfrentarme en persona. El hecho, además, de que sea una historia real hizo que comprendiera el drama de la intolerancia, de la falta de humanidad. El horror que todos los padres intentamos ocultar a nuestros hijos. Pero que por desgracia sigue hoy en día tan de actualidad.
Soy partidaria de que a partir de cierta edad los niños sean conscientes de su mundo. No me gustaría que Piticli y Pitufona crecieran en un mundo falso de unicornios y arcoiris. Si no que sean conscientes de lo que les rodea, y de la gente que no ha tenido la misma suerte que ellos. Simplemente porque les ha tocado nacer en otro sitio, en otra época o en el bando equivocado.
Creo que libros como éste ayudarán a mis hijos a empatizar. Fomentar su solidaridad. A no ser discriminadores con lo diferente. Comprender.
Como dijo la propia Ana:
«¡Qué maravilloso es que nadie tenga que esperar un instante antes de comenzar a mejorar el mundo!».
9 Comentarios
muy buena recomendacion! me la dejé en mi listado! Pero es un libro que hay que leer
Gracias por pasarte! si, para mí imprescindible
Muy buena elección. Lo leí por primera vez con 13 años y me impactó mucho. No sólo por su situación de «escondidos» y la persecución a la que eran sometidos, es que además, como adolescente, recuerdo que contacté con muchas de las cosas que le pasaban a Ana Frank, que no sólo era una chica viviendo una situación tan dura, sino que además era una adolescente con todas las preocupaciones propias de la edad. Me sorprendía mucho que una chica en sus circunstancias se planteara muchas cosas que yo me planteaba en aquellos momentos (sobre la vida, los chicos, el futuro, la relación con los padres, con su hermana…) y que lo hacía con un pensamiento muy moderno (hay que tener en cuenta que eran los años 40). Desde luego, uno de los libros que me gustaría que leyeran mis hijos.
Me encanta tu elección! El Diario de Ana Frank lo leí cuando tenía unos 11 años y luego repetí varias veces. Desde luego abre la mente, el corazón y sobretodo consigue hacernos empatizar sobre el sufrimiento ajeno (y más cuando nos vemos reflejados en algo, por ejemplo la edad).
Y como decían.por aquí, lamentablemente muy vigente…
Genial recomendación !
Tenia algunos en mente y este era uno. Sin duda una gran elección, a mi me cambio la forma de ver la vida y me enseño mucho!! Un abrazo!!