El otro día fui al dermatólogo, un par de manchitas que picaban y tenían una pinta un poco rara me preocupaban. Tras examinarme y determinar que afortunadamente no tenía importancia, le pedí que también revisara los lunares. Porque tras el embarazo me habían salido muchos nuevos. Y es que las hormonas y su particular revolución también influyen en los cambios de pigmentación de la piel como muchas sabréis. Aunque entra dentro de la normalidad la aparición, e incluso las variaciones de tamaño de lunares existentes, nunca está de más que un especialista les eche un vistazo.
Hace años me impactó bastante este video. Creo que soy una persona muy concienciada con el tema del sol y sus peligros. Tanto que este año me han determinado carencia de vitamina D, así que lo mismo tengo que ponerme un poquito más al sol. Eso sí en horas en las que no esté muy fuerte y con la adecuada protección.
Un poquito más reciente es la campaña que ha impulsado el gobierno danés:
Cuantas veces nos hemos reído de los «guiris» achicharrados en nuestras calles y playas. Pero no pensamos en el largo plazo. El dato de una muerte al día por cáncer de piel es escalofriante. Seguro que alguno de vosotros también se ha quemado, sobre todo en esos años de «bah, no pasa nada». Pero si encima es algo habitual, metes demasiadas bolas en el bombo de esta funesta lotería.
Así que no seáis vagos, echaos bien de crema, evitad las horas de mayor exposición con una sombrilla, gorra y demás. Y sobre todo inculcad a vuestros hijos y a vuestros círculos cercanos la importancia de protegerse bajo el sol.
4 Comentarios
El sol es muy perjudicial para la piel si nos descuidamos a la hora de protegernos ante él. Como se suele decir, la piel tiene memoria de todos los rallos ultravioleta que han incidido sobre ella. Si saturamos su capacidad de absorción, nos saldrán quemaduras e incluso dolencias más grabes.
Yo me doy crema siempre pero se nota q el sol ahora es mas dañino que antes, pues yo en piernas me doy proteccion 30 y he tenido que subir a 50 pq me picaba…y soy morena.
Yo llevo muy mal lo de la crema. No me gustan, pero me he prometido empezar a ponerme en serio con ello. Vale que hasta ahora mi alternativa es evitar el sol, pero eso con los niños ya es más difícil, así que hay que ponerse a ello. No sólo por dar ejemplo a los peques, sino para que estos tengan un padre sano durante muchos años.
Exacto, ahora tenemos que ser aún más responsables, por ellos 😉